Book-It, otra forma de entender las bibliotecas públicas.

Lara Amadeo Tarantino
4 min readAug 15, 2021

--

Como estudiante que he sido la gran parte de lo que llevo de vida, he sufrido la mala organización de las salas de estudio de las bibliotecas. Para los que halláis frecuentado poco estos lugares, os cuento la problemática que se desarrolla a su alrededor.

Las salas de estudio son espacios donde puedes estudiar, trabajar, investigar… toda aquella actividad que requiera de concentración y ambiente de estudio. Se plantearon hace 20 años y nunca nadie se ha parado a pensar en la posibilidad de mejora.

El problema viene de la organización de los puestos de lectura. La situación mas común es que salgas de tu casa para estudiar y te toque esperar colas de tiempos impensables. ¿Cómo puede ser que viviendo en la era en la que vivimos, este servicio no se haya digitalizado? ¿Cómo es posible que las bibliotecas tengan salas llenas de libros pero sin gente que haga uso de ellas?

Como he dicho antes, he sido un usuario directo de todo este embolado. Por eso, decidí ponerle solución mediante la metodología Design Thinking.

Para los que no lo sepáis, Design Thinking es una metodología con la que diseñas soluciones humanizadas y adaptadas a nuestros usuarios. Tiene dos grandes fases, la de reseach (exploración) y la de creación. Dentro de ellas, hay pequeñas fases a tener en cuenta. Explicaré el proceso paso a paso.

Reto

Antes de nada, debemos tener claro nuestro reto. Trasladamos el problema explicado anteriormente a un reto conciso.

¿Cómo podemos mejorar la experiencia de usuario en las bibliotecas públicas?

Research: Descubrir y empatizar

Esta primera fase tiene gran relevancia ya que asienta la dirección que tomará nuestro reto. Como su nombre indica, consiste en investigar, recopilar información y tratar de agruparla.

Comenzamos con unas research questions que nos permite ampliar el objetivo y observar el reto con perspectiva. Es recomendable clusterizar las research questions en distintos actores. En nuestro caso, en usuario, producto/servicio e instituciones.

Research questions elaboradas con Miro

Estamos a punto de llegar a la segunda fase del primer diamante. Es muy importante para la obtención de insights de valor realizar entrevistas a perfiles de interés. En mi caso realicé un total de 3 entrevistas a perfiles variados pero muy interesantes:

  • Juan Córdoba: Seguridad privada de la biblioteca José Luis San Pedro
  • Manuela Orden: Estudiante de periodismo
  • Rosa Gallardo: Bibliotecaria de la biblioteca José Luis San Pedro

Gracias a las entrevistas conseguí extraer información de valor y sacar insights:

Definición: arquitectura de la información

Con la fase de research definida, es hora de entrar en la segunda parte del primer diamante.

Definición del problema para la ideación de la solución.

Antes de comenzar a soltar ideas, es importante definir a nuestro usuario y para ello acudimos a las herramientas de Design Thinking diseñadas para ello. Realicé un UX Persona.

UX persona te ayuda a definir al usuario que necesita tu solución. A la hora de idear es importante tenerlo definido en mente con el fin de no alejarte de la solucion que necesitan.

Ideación

Una vez definidos el usuario potencial de la solución, llega el momento de idear, de darle vueltas a la mente y proyectar la mejor propuesta.

Para ello, en Miro, generé ideas sin ningún tipo de limitación. Decidí ponerlas en una matriz 2x2 para sintetizar, priorizar y filtrar. Mediante la matriz de la innovación y viabilidad posicioné los conceptos.

De esta manera, nace Book-It, una aplicación para gestionar el sistema de reserva de puestos de lectura. La reserva se realiza por horas. Esto evita los sitios vacíos e inutilizables por estar reservados durante todo el día.

Además, Book-It, va mas allá y propone una reforma del concepto de préstamo de libros. Propone un préstamo a orden, es decir, reservas el libro que necesitas por la app y al día siguiente lo tienes en tu biblioteca mas cercana. Esto permite reutilizar todas esas salas llenas de libros y darle una nueva vida al espacio bibliotecario.

A la hora de diseñar las funciones de la aplicación nos quedamos con las mas efectivas:

  • Reserva de puestos de estudio por horas
  • Solicitud de préstamo de libros
  • Reserva de salas para conferencias
  • Inscripción de talleres públicos de la biblioteca

A partir de aquí, nos adentramos en la parte de diseño de interfaz (UI) y decisiones de diseño que, para que esto no haga eterno, he decidido exponer en otra publicación.

--

--