Case Study web Ayto. Madrid — Neoland

Lara Amadeo Tarantino
3 min readApr 4, 2021

Para la finalización del precurso del bootcamp UX/UI de Neoland se propone un Case Study de las funcionalidades de la web del Ayto. de Madrid.

El reto

La web del ayuntamiento de Madrid está continuamente implementando cambios para intentar mejorar su usabilidad y accesibilidad. Pero todavía es muy habitual encontrar secciones o funcionalidades que no funcionan de la mejor manera.

Definiremos primero el problema analizado. La web de un ayuntamiento debe contener mucha información pero debe ser clara y fácil de encontrar por el ciudadano medio. Además Madrid, como capital, trabaja con muchos campos de información.

Los dos grandes problemas que encuentro son el aspecto visual (el cual veo anticuado) y la organización de la información.

Me centrare en los apartados principales Ayuntamiento y Distritos, y mas específicamente en el sub apartado Organización municipal.

Al entrar en la web nos aparece un primer menú debajo de la cabecera el cual parece contener las direcciones principales. Navegando a través de ellas, me he dado cuenta que al pinchar en una sección, cada una tiene un submenú con distintas direcciones, excepto El ayuntamiento y Distritos, que comparten el mismo submenú

Pantalla principal
Submenú de El ayuntamiento
Submenú de Distritos

Si deseas acceder a cualquier sección de ese submenú como puede ser Gobierno, El pleno, Alcaldía… La información será exactamente igual accediendo desde El ayuntamiento que desde Distritos. La única sección que muestra información distinta es la de Organización Municipal. Por esta razón, creo que debe agruparse la información, basándonos en el principio de la simpleza. La información se percibe mas clara cuanto mas simple sea el camino para llegar a ella.

Por eso, propongo en este Case Study la eliminación de el apartado principal Distritos (ya que es información que solo afecta a Organización Municipal)

Eliminación de Distritos

Por otro lado, apelando también a la organización visual, dentro del menú lateral de cada sección, eliminar la sección portada que considero que solo general confusión.

A su vez, creo que la barra que indica Lo más visto de cada sección entorpece la visualización de la información importante y considero que no aporta eficiencia de tiempo, por lo que opto por eliminarla.

Volviendo a lo de antes, la sección Distritos (eliminada del menú principal), aparecería dentro del menú lateral (como ya hace) de Organización municipal y te permite entrar en todo el contenido relacionado con tu distrito en cuestión.

Por ultimo, mencionar la necesidad de actualizar el plano de Distritos ya que al pasar el ratón por cada distrito, te muestra el nombre alejado, casi fuera de la pantalla. Creo que esto es un problema de la implementación del mapa, con fácil solucion. Optaría por una doble funcionalidad, un listado de distritos que al seleccionar, se coloree el área en cuestión. O la opción de seleccionar el área en cuestión y que se coloree el nombre en el listado.

Este ha sido un ejercicio muy interesante ya que te entrena para las futuras búsquedas de puntos de fricción entre una plataforma y sus usuarios.

Creo que su complejidad viene de la necesidad de pensar fuera de la caja ya que te están dando una estructura organizada y tu debes encontrar los puntos débiles.

--

--