La aplicación que cambia el mundo, al menos el animal.
Antes de apuntarme al bootcamp UX/UI de Neoland era peor persona… y pensareis: ¿Cómo puede ser eso? Bueno, igual ahora no soy mejor persona pero he aprendido a empatizar con nuestros compañeros de mundo, los animales. Y esto fue gracias a un Design Sprint.
El Design Sprint
La metodología de 5 fases y miles de ideas
Design Sprint es un método utilizado para desarrollar un proyecto en un periodo de tiempo muy corto (5 días) e implicar un muy bajo nivel de riesgo ya que el producto final es un MVP (producto mínimo viable).
Las fases a seguir son
- Idear
- Bocetar
- Elegir idea
- Prototipar
- Testear
En este articulo, me centraré en las fases con contenido trascendental y más interesantes.
Idear: Elegir la meta y exprimirla
El problema
A día de hoy, casi toda la producción para consumo humano está testada en animales o directamente sacada de ellos. Es decir, desde las pechuguitas de pavo que has empezado a comerte (por que ahora quieres ser fitness) hasta la crema hidratante que te echas (para que no se note tanto el paso del estrés) pasando por vicios como el cigarrillo, usan maltrato animal.
Esta primera fase consiste en contextualizar el tema y sacar preguntas y cuestiones (Sprint Questions), crear un target ficticio (UX Persona) y cinco retos mas específicos de los cuales nos centraremos en uno.
Algunas de las Sprint Questions
- ¿Cómo podemos facilitar al usuario el acceso a la información de la trazabilidad de los alimentos?
- ¿Cómo podríamos hacer que la persona reciba un premio al favorecer un consumo menos cruel?
- ¿Cómo podríamos valorar/puntuar la comida y productos?
- ¿Cómo podríamos hacer un ranking de productos “estrella”?
Tras horas dedicadas a la primera fase, determinamos el reto en el que nos íbamos a enfocar.
Para estructurar toda la información del primer día usamos una herramienta colaborativa que permite crear tableros: Miro.
Bocetar: Pinta y colorea
El reto
¿Cómo conseguimos a través de la tecnología un consumo menos cruel?
Esta fase, con el reto ya definido, consiste en bocetar unas primeras ideas de la forma del proyecto en cuanto a funciones y parte visual.
Con la idea mas clara, realizamos una serie de Wireframes en Whimsical para no perder tiempo dibujando (y, en mi caso, para que se entendiese algo😰)
Mediante votaciones por parte del equipo vimos qué ideas tenían mas potencia y en cuales nos íbamos a enfocar.
Prototipar: Pinta y colorea
El reto se iba acotando y finalmente, antes de prototipar, obtuvo esta forma:
Concienciar a través de la información en la compra.
A partir de este punto, el trabajo se realiza en solitario. A la hora de prototipar utilicé Figma, la herramienta de diseño de pantallas con mas potencia a día de hoy.
Mi proyecto debía seguir unos objetivos:
- Abarcar un rango de edad amplio
- Motivar al usuario mediante incentivos
- Concienciar implícitamente
- Que parezca un juego para el usuario
Mi app: SCANAM
Scanam es una app que te permite descubrir el origen, procesado, calidad y trazabilidad de un producto con un sencillo escaneado. Como decía antes, desde los productos necesarios hasta los guilty pleasures…
Además, como todos sabemos, nos gusta ser mejor que el de al lado y con Scanam podrás fardar de consumir productos cruelty free gracias al Ranking entre amigos.
Y aquí no se queda la cosa, ¿Cuál es el mayor motor de la sociedad? Exacto, Money, money, money… Con la aplicación podrás reembolsar un porcentaje de tu compra y ahora además de mejor persona eres un poquito menos pobre 🥳.
La aplicación esta dividida en 5 grandes secciones:
# Puntos
Dónde podrás ver tus puntos conseguidos, el nivel en el que estás y la clasificación de tu gasto.
# Opiniones
Podrás ver las valoraciones de otros usuarios en distintos productos.
# Ranking
Competir con tus amigos a ver quien es mejor persona.
# Perfil
Podrás modificar la información de tu perfil y realizar acciones secundarias.
# Escanear producto
Escanea y compara los productos durante tu compra.
La interacción de la aplicación la realicé en Figma también ya que la herramienta permite prototipar las interacciones y animaciones rápidamente.
Validación: Poner a prueba tu app
Para testear si las funcionalidades son usables y la parte estética agradable visualmente utilicé Maze: una plataforma de testeo en remoto.
Con los mapas de calor generados a partir del testeo he sacado conclusiones positivas. Por el general, los taps de los usuarios han sido correctos y han llevado a cabo las tareas con caminos esperados.
Para seguir, unas preguntitas para medir la fidelización y primera impresión.
Y algunos Verbatims que nos ayudan a entender al usuario
Como decía antes, el resultado de Maze fue bastante positivo aunque no por ello debemos pasar por alto los puntos a mejorar que transforman el producto en una app diseñada para el usuario y preparada para salir.
Futuribles
Una vez terminado el proceso de Design Sprint es importante analizar los resultados de Maze y echar la vista atrás. Determinar cuáles han sido las funcionalidades peor recibidas por los usuarios e iterar.
Mis funciones y elementos a iterar son:
- Rediseño de Bottom Navigation, añadir labels
- Valorar la eliminación del Ranking
- Repensar la claridad de la información
Conclusión: un toque personal
Todo esto del Design Sprint ha sido un reto para mi grupo y para mí. Lleno de subidas y bajadas emocionales pero, a pesar de eso, hemos aprendido un montón (como dije al principio, ahora soy mejor persona), aun siendo una metodología con poca profundidad en Research.
Es una metodología que te enseña la importancia de trabajar en grupo y, en contraposición, la ventaja de trabajar en solitario en algunas fases. Creo que está diseñada a la perfección para que el proceso sea limpio y eficaz.
Además refuerza la confianza entre el equipo y da valor a esas ideas que cuesta que salgan por timidez o miedo a ser juzgado. Es una metodología inclusiva que no hace distinción entre personas.
Design Sprint te enseña que no necesitas tiempo para sacar ideas, si no un buen equipo con el que trabajar.