Ambella, una solución digital para contribuir a la seguridad urbana.

Lara Amadeo Tarantino
7 min readJul 7, 2021

--

¿Cuántas veces te has sentido como las chicas del audio ☝🏼?¿Cuántas veces has recibido audios así de tus amigas o familiares? Estoy segura que en más de 5 ocasiones.

Es muy triste pero desde mi perspectiva femenina, os puedo asegurar que esta insoportable situación se ha vuelto casi diaria. Esto no puede seguir así. No quiero que nadie se sienta juzgado al leer esta publicación, si no que, por el contrario, seamos consciente de la situación que viven las mujeres a día de hoy en el ámbito urbano.

Y cómo, mediante Design Thinking, hemos alcanzado lo que podría ser una solución al problema.

El problema

Reconstrucción de la ciudad con perspectiva de genero’ Y diréis… ¿Quéee?

Os explico: Las grandes ciudades se han construido por y para el hombre. Además podemos especificar en que son por y para el hombre blanco. Estudios revelan que cuando las mujeres lideran la planificación urbana, abordan cuestiones de equidad , seguridad, bienestar, accesibilidad y sostenibilidad. Es decir, cuando es la mujer la que diseña y planifica, lo hace pensando en todos.

Al igual que el espacio urbano determina cómo organizamos nuestra forma de vida en sociedad, es la sociedad la que determina y estereotipa el espacio urbano en el crecemos y convivimos.

Para simplificar, vamos centrarnos en el target y el reto.

Target

  • Mujeres de todas las edades, sexualidades y capacidades.

Reto

  • Cambiar la experiencia de los ciudadanos, en concreto de nuestro target, mediante una mejora real.

Para ello, qué mejor que hacer un llamamiento a nuestro querido Design Thinking.

Si ya tienes el Design Thinking machacado, puedes saltártelo e ir directamente a la sección en la que lo aplicamos al reto.

Design Thinking

Design Thinking es una metodología de creación y pensamiento que pone al usuario en primera persona hasta tal punto que se empatiza casi como si tú fueras el usuario.

Nace en 1970 con el fin de encontrar soluciones a problemas en un tiempo limitado y poniéndote en la piel del usuario.

Que mejor manera de entender una metodología que utilizando una representación grafica. Y es que Design Thinking tiene la suerte de poder ser representado con dos diamantes (la metodología del doble diamante)

Doble diamante (Design Thinking)

Como todo proceso, consta de unas fases que pueden no seguirse estrictamente pero servir de guía:

1. Research: Descubrir y empatizar

Esta primera fase tiene gran relevancia ya que asienta la dirección que tomará nuestro reto. Como su nombre indica, consiste en investigar, recopilar información y tratar de agruparla.

Comenzamos con unas research questions que nos permite ampliar el objetivo y observar el reto con perspectiva. Es recomendable clusterizar las research questions en distintos actores. En nuestro caso, en usuario, producto/servicio e instituciones.

Research questions elaboradas en grupo remoto con Miro

Una vez enfocado el reto, queremos conocer y analizar nuestra competencia. En nuestro caso son otras ciudades. Para ello realizamos un Benchamark que consiste en recopilar información y exponerla de manera visual en una tabla.

Benchmark realizado en Figma

El benchmark como herramienta de descubrimiento del problema es muy efectiva pues te pone en situacion y te permite profundizar en el tema desde la perspectiva de la competencia.

Entrevistas y cuestionarios

Estamos a punto de llegar a la segunda fase del primer diamante. Es muy importante para la obtención de insights de valor realizar entrevistas a perfiles de interés. En nuestro caso realizamos un total de 5 entrevistas a perfiles variados pero muy interesantes:

  • Núria P: Concejal de Derechos Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Girona
  • Cristina: Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Girona
  • Marta: Psicóloga
  • Paula: Experta en feminismo y estudios de género
  • Carmen F: Estudiante de educación social
  • Carmen S: Enfermera

Justo a las entrevistas realizamos un cuestionario en Google Forms y lo lanzamos para obtener una opinión mas generalizada del usuario común. El cuestionario fue dirigido a la población comprendida entre 16 y 65 años y segmentado según el genero y tendencias.

El cuestionario viajó a través de los usuarios y obtuvimos un total de 160 respuestas que nos ayudo a obtener respuestas cuantitativas. Lo enfocamos en la seguridad que sentía el usuario en su ciudad según las distintas organizaciones urbanas, transporte publico, iluminación, franja horaria…

Como veis, gracias a las 160 respuestas de nuestros usuarios conseguimos extraer información de valor y junto a las entrevistas sacamos insights:

  • Hacer deporte es una de las actividades percibidas como más peligrosa porque sueles pasar por parques, zonas oscuras, sitios donde no hay nadie… .
  • Las mujeres perciben los parques como zonas muy peligrosas porque tienen muchos rincones sin luz.
  • La mujer se siente insegura y más vulnerable cuando está sola.
  • Cuando les acompaña un amigo, prefieren que sea un hombre. Pero si el que les acompaña es un conocido, prefieren que sea mujer. Y se sienten más seguras acompañadas.

2. Definición: arquitectura de la información.

Con la fase de research definida, es hora de entrar en la segunda parte del primer diamante.

Definición del problema para la ideación de la solución.

Antes de comenzar a soltar ideas, es importante definir a nuestro usuario y para ello acudimos a las herramientas de Design Thinking diseñadas para ello. Realizamos un UX Persona, Mapas de empatía y Customer Journey.

UX Persona

UX persona te ayuda a definir al usuario que necesita tu solución. A la hora de idear es importante tener a tu usuario definido en mente con el fin de no alejarte de la solucion que necesitan.

Mapa de empatía

El mapa de empatía acerca el UX Persona a los sentimientos y sensaciones reales de los usuarios. Ayuda a que la solución sea mas cercana y empática.

Customer Journey

Por ultimo, un customer journey nos ayuda a entender el transcurso del viaje que tiene el usuario con el fin de adecuar de mejor manera la solución.

3. Ideación

Una vez definidos los usuarios potenciales de nuestra solución, llega el momento de idear, de darle vueltas a la mente y proyectar la mejor propuesta.

Para ello, de forma colaborativa, en Miro, generamos ideas sin ningún tipo de limitación. Después, votamos las ideas que mas habían calado para partir de unos puntos mas claros.

Una vez teníamos una serie de ideas mas acotadas, decidimos ponerlas en dos matrices para sintetizar, priorizar y filtrar. Mediante la matriz de la efectividad e innovación posicionamos los conceptos y con la de In-Out priorizamos las principales con las secundarias.

Matriz efectivo-innovador y matriz IN-OUT

De esta manera, nace Ambella, la aplicación que te acompaña en momentos de inseguridad. La aplicación conecta tu viaje con tus amigos y familiares para que te sientas segura en todo momento. Además, dispone de una pulsera (weareable) conectada a la app con accesos directos a las funciones principales con el fin de evitar tener el móvil en la mano.

Con la idea definida, realizamos un benchmark de proyectos similares para poder extraer nuestra propuesta de valor.

Benchmark en Miro

Vemos como nuestra solución cubre necesidades que otras aplicaciones existentes no hacen. De esta manera exponemos nuestra propuesta de valor que reside en la fabricación de una wereable (pulsera), la activación por voz y la asistencia instantánea.

Como hemos mencionado antes, Ambella te acompaña en los momentos de mayor inseguridad. A la hora de diseñar las funciones de la aplicación nos quedamos con las mas efectivas:

  • Comparte tu ruta con las personas de referencia que tu decidas y calcula el tiempo del trayecto.
  • Ruta compartida con amigos y familiares predeterminados.
  • Mapas con rutas seguras.
  • Detección de usuarios cercanos para mayor seguridad
  • Botón SOS que notifica a los contactos predeterminados y avisa a la policía.
  • Personaliza tu lista de contactos y destinos favoritos.

Por su parte, la pulsera dispone de características y funciones mas básicas:

  • Sistema de reconocimiento de voz (VUI) para notificar a la policía y tus contactos en caso de emergencia.
  • Funciones táctiles para avisar de situaciones de riesgo a tus contactos y geolocalización de ruta.
  • Diseño sencillo, fácil e intuitivo.
  • Batería recargable de larga duración.

A partir de aquí, nos adentramos en la parte de diseño de interfaz (UI) y decisiones de diseño que, para que esto no haga eterno, he decidido exponer en otra publicación.

--

--